lunes, 20 de febrero de 2012

Lo que me gustó de los Goya

Fiel a mis tradiciones, desde las 19.30 horas de la tarde de ayer domingo ya estaba frente al televisor disfrutando de la alfombra roja del cine español, este año con un aliciente más: Twitter, que subía fotos al instante de los asistentes. Me encantó el desfile de modelitos, ver a los actores tan guapos y a las actrices tan deslumbrantes. Mi favorita - como no- fue Leonor Watling, aunque defender su estilismo me costó más de una batalla via wahstapp. 

Leonor Watling. Foto de @Hoy_Corazón
Como cada año también iba con mis quinielas y mis favoritos para la gala de los Goya. Por suerte no fallé mucho, aunque 'La Voz Dormida' se quedó con menos premios de los que quería. 

Lo que me gustó de los Goya

Ese reconocimiento al maravilloso trabajo de María León en La Voz Dormida, Goya a la Mejor Actriz Revelación por hacer de Pepita, una mujer que "supo perdonar pero no olvida". Y también disfruté mucho viendo a Elena Anaya (¡Por fin!) recoger un Goya a Mejor Actriz Protagonista; el año pasado estuvo nominada por 'Habitación en Roma' una película que me fascinó pero que no se llevó merecimiento, este año, al fin, Anaya obtuvo su premio pero por hacer de Violeta en La Piel que Habito de Pedro Almodóvar. 

María León y Elena Anaya con sus Goyas. EFE
Otra cosa que me gustó de los Goya fue ver al argentino Ricardo Darín dar el ganador en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, y me gustó porque le entregó el Goya a su propia película 'Un cuento chino', una cinta muy divertida que si el o la que lee esto no la ha visto, lo/la insto a que lo haga a la de ya. 

Ricardo Darín dando el Goya a mejor película iberoamericana. EFE
De las pelis "tapadas" 'Blackthorn' se llevó 4 Goyas en apartados técnicos, entre ellos mejor Fotografía por ese western boliviano que recupera a Sundance Kid acompañado del siempre imponente Eduardo Noriega. 'La voz Dormida' por la que tanto había apostado se conformó con 2 Goyas en interpretación a María León y a Ana Wagener, ya le tocaba a esta actriz secundaria que siempre es un lujo tener cerca; y un Goya a la mejor canción por la 'Nana de la Hierbabuena' que interpreta espléndidamente Inma Cuesta en la película. 

Al final, Almodóvar volvió a ser uno de los perdedores de la noche porque los Goyas más importantes (salvo el de Actriz Protagonista) se los llevó Enrique Urbizu con 'No habrá Paz para los malvados'. Actor, director y película, trío de ases para este thriller en el que Santos Trinidad (Coronado) salva el mundo sin quererlo (o al menos eso dicen). 

José Coronado y Enrique Urbizu, los campeones de la noche. EFE
Otros detalles de la gala  

Volver a ver tan bien a Silvia Abascal después del ictus que sufrió hace menos de un año, el aplauso de sus compañeros de profesión y verla allí arriba feliz y sonriendo fue ya un premio de por sí. Que un "quien sabe quién" irrumpiera en el escenario justo cuando Isabel Coixet recogía su Goya al Mejor Documental por 'Escuchando al Juez Garzón'. Que Kike Maillo, Goya a la dirección novel por la película fantástica 'Eva', le dedicara su premio y un buen sermón a la jovencísima Claudia Vega (Eva) que este año no entraba en la categoría de Revelación al modificar la edad mínima. Y que el ministro de cultura Wert se quedara con cara de palo con cada alusión (digamosle "palito") en los agradecimientos al gobierno de Rajoy y sus políticas de recorte. 

Miguel Ángel Silvestre y Silvia Abascal de vuelta en el ruedo. EFE
Y antes de que se me olvide también me gustó el mini monólogo que se marcó Santiago Segura a mitad de la gala, sirvió para demostrar que algo no iba bien. Eva Hache le puso ganas e intención pero una Gala de los Goya es algo muy exigente y hay que saber moverse con rápidez, el "amiguete" Segura lo hizo, Veni, vidi, vici, que se diría, y dejó claro que si hay dudas para el año que viene, Él es la persona idónea para presentar la gala. 



No hay comentarios:

No al cierre de webs