martes, 8 de octubre de 2013

Nos echan de nuestro centro de barrio, el Ayuntamiento de Jerez cómplice

Foto extraída de Información Jerez 
 En un mes nos echan. Eso dice la sentencia que ha salido tras una apelación de aquel juicio celebrado el pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y en el que la AAVV de Torresoto e Hijuela de las Coles exigía la salida inmediata de la Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso. Al final parece ser que lo han logrado y el 12 de noviembre más de 50 mujeres y el Banco de Alimentos que ayuda a más de 60 familias nos vamos a la calle. 

Pero ¿qué es exactamente la Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso? Pues es un espacio de libertad, de creación, de compartir. Es el lugar al que dos días por semana voy y me reúno con más mujeres para charlar, reírnos, tomar café y hacer manualidades. Allí las más de cincuenta mujeres han hecho: muñecas de goma eva, bisutería, tejas decorativas, bufandas, mantas, jerseys, ponchos, cuadros,... Todo lo que deje volar nuestra creatividad y sobre todo dejar a un lado los problemas (que hoy en día son muchos). En esos dos días, las mujeres que allí estamos nos hacemos terapia entre nosotras mismas. Durante dos o tres horas abandonamos nuestros problemas y cooperamos entre nosotras para aprender cosas nuevas y eludir las "malas vibraciones". Es una realidad. 
Muestra de las manualidades realizadas el curso pasado 
Formo parte de la Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso desde hace año y medio (mi madre desde un poco más), y en ese tiempo he aprendido a hacer bisutería con alambre, con cuentas; he colaborado con la organización de la Zambomba Solidaria celebrada el pasado 24 de noviembre en la Bodega de Madre de Dios; He colaborado con la entrega de los Reyes Magos a los niños y niñas de Jerez; y estoy aprendiendo a tejer, el año pasado hice mi propia bufanda y este año las mujeres que allí están iban a enseñarme a tejer jerseys para bebés para la sobrina que viene en camino (nace en febrero). 

El próximo 12 de noviembre, mi asociación se va a la calle, nos echan, sin que el Ayuntamiento de Jerez y su alcaldesa María José García Pelayo mueva un dedo por la labor solidaria que hacen estas mujeres. Y el motivo por el que Pelayo no hace nada a pesar de haberle pedido por carta hasta 6 reuniones, es que tiene una amistad de "más de 20 años" con la otra parte del litigio. Ayer durante el acto de asociaciones celebrada en la Plaza del Arenal, la señora Pelayo nos dijo que primero ejecutáramos la sentencia (es decir, irnos a la calle) y que ya después (si eso) vería cuando se reunía con nosotras. En resumen: Que nos vayamos a la calle que somos un incordio para sus amigotes. Unos señores cuya única finalidad es volver a tener el centro de Barrio como una tasca a la que ir a fumar y jugar al dominó, en lugar de un espacio abierto a todo el barrio y toda la ciudadanía para fomentar la cultura, la solidaridad y la igualdad. 

Esa es la realidad. Mientras nosotras pedimos compartir el centro de barrio cuya potestad está en manos del Ayuntamiento de Jerez, la otra parte no admite otra solución que no sea echar a las mujeres a la calle. Si eso no es un argumento machista, que baje Dios y lo vea. 

1 comentario:

Miri dijo...

Qué vergüenza! Lamentablemente, esto está a la orden del día últimamente. Qué más da si hacéis bien o fomentáis valores solidarios? Aquí lo que se lleva es el enchufe descarado, los chanchullos entre amiguetes. De verdad, una verdadera injusticia lo que os han hecho. Volvemos a los tiempos en los que quien ostenta el poder hace lo que le da la gana sin mirar por los demás... Triste... muy triste :(

No al cierre de webs