domingo, 2 de junio de 2013

"Estos son los datos, suyas son las conclusiones", estreno de El Objetivo de Ana Pastor


Quien espere de este post un escrito objetivo, que deje de leer porque no lo encontrará. Esto será opinión pura y dura: MI opinión. 

Hoy al fin se ha estrenado en La Sexta el nuevo programa de la periodista Ana Pastor titulado "El objetivo" y cuya premisa parte de determinar aportando datos si las declaraciones de nuestros políticos son ciertas o falsas. Es así de simple, no hay más. Y no puedo ser objetiva pues Ana Pastor me parece una buenísima periodista, alguien de la que aprender. Desde que tomara las riendas de "Los Desayunos de TVE" y se dedicara a hacer entrevistas duras y a exigir respuestas a los políticos que pasaban por sus manos, Ana Pastor se ha granjeado muchas alabanzas y críticas a partes iguales. Hay quienes - como yo- admiramos y alabamos su labor periodística, siempre en la búsqueda de la verdad, y hay quienes no la soportan. Es comprensible, el trabajo de un periodista genera esa controversia y debe ser siempre respetable. Al igual que hay periodistas que no me gustan, los hay que no les gusta Ana Pastor, es normal. 

Ahora bien, respecto a su programa, que al fin y al cabo es lo importante, he de decir que "El Objetivo" en sí me ha gustado. La forma de exponer los datos me ha resultado muy clara, más en algunos casos que en otros, también tengo que decirlo, que no todo van a ser alabanzas. El primer programa ha tratado hoy el tema de la transparencia de las instituciones públicas; "Los milagros de Aznar": sus 5millones de empleos, la burbuja inmobiliaria y las privatizaciones; el baile de cifras en el caso de los ERE andaluces, que al final han fijado con los datos disponibles en 141 millones defraudados, ni 700 ni miles de millones como dicen Arenas, Rajoy y Zoido, aunque sigue siendo una VERGÜENZA; y unas declaraciones de Elena Valenciano sobre la ley del aborto. Una vez expuestos los temas, debo decir que el concerniente a Aznar lo ha ido tocando y desgranando pero al final me ha faltado una conclusión que cerrará los datos aportados. Sin embargo, el caso de los ERE lo ha explicado bien clarito. No está mal, esas cosas hay que saberlas. Espero que en los siguientes programas sepa profundizar mejor en los datos en todos los temas que presente. 

Sobre la transparencia, ha sido revelador como el Congreso de los Diputados ha sido incapaz de explicar cuales son las 500 páginas más visitadas por nuestros diputados, en claro contraste con Reino Unido donde tras un email les han enviado una lista completa, en la que la primera página más consultada era ¡¡Facebook!! Sí señores, los políticos también son personas y está claro que como gran parte de los ciudadanos, se conectan a esta red social en horas de trabajo. Nuestros diputados deberían tomar ejemplo, no en las páginas visitadas por sus homólogos ingleses, sino en la transparencia de información al ciudadano. 

En resumen. La vuelta de Ana Pastor a la televisión y al periodismo me ha gustado, y espero que continúe y que vaya mejorando con cada programa porque obviamente los comienzos pueden ser complicados y dudosos y los pilotos están para aprender de los errores y mejorar para el siguiente. Yo, sinceramente, así lo espero. 

No hay comentarios:

No al cierre de webs