lunes, 10 de febrero de 2014

Los Goya de la esperanza

Casi un día ha pasado desde que se dieran los Premios de la Academia de Cine Español. A estas alturas, todo está dicho, criticado y asumido, pero como es tradición en este humilde blog, no puedo faltar a mi cita post-Goya (Fernando, es tarde pero aquí está). 

Sobre la gala y su presentador... Bueno hay que dejar clara una cosa: los Premios Goya en sí a mí me gustan, disfruto viendo a los premiados, sus discursos, sus lágrimas, sus alegrías, porque como decía ayer Manel Fuentes - encargado de presentar los Goya este año- "es imposible amar más al cine español". Ni un año he faltado a mi cita con estos galardones, incluso cuando trabajaba me lo pedía libre para poder verlo; he visto los Goya rodeada de apuntes porque tenía examen al día siguiente a las 8.30h... No puedo quererlo más. Pero también reconozco que a veces el ritmo durante la gala baja, por cuestiones de guión, porque se hacen largos algunos discursos, quién sabe. Ayer Manel Fuentes no estuvo (para mí, siempre todo según mi opinión) en su mejor momento. Sin duda no ha sido el mejor presentador de estos premios, demasiado movimiento de manos (me tenía mareada) y sin demasiada gracia. Lo más destacable, lo que sí me hizo gracia fue su "control de calidad" de 'Canibal' junto a Chicote. El resto, algunos gags buenos pero no fue el día de Manel. Su presentación hizo que echara de menos a Eva Hache, quien los dos años anteriores no lo hizo nada mal, y que por supuesto, añorara aquellos años en que los Goya los presentaba la Gran Rosa María Sardá. Será que es necesario volver a los actores y actrices para presentar los Goya y no tirar de humoristas¿? Este año en los Premios Feroz, Alejandra Jiménez estuvo divertida, y cada año Anabel Alonso borda los "Fotogramas de Plata". Habría que estudiarlo. 

Sobre los galardonados, cabe decir que estoy inmensamente feliz de que Javier Cámara se alzase con el Goya al Mejor Actor por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', la cinta positiva de David Trueba, quien también ganó el premio al Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Música Original y Mejor Película del 2013. Feliz porque Cámara es de esos actores curtidos en papeles cómicos pero que ha demostrado defender perfectamente los dramáticos, como su papel junto a Candela Peña en 'Ayer no termina nunca' (Isabel Coixet). Tras seis nominaciones (y 12 David Trueba), Javier Cámara fue reconocido como el mejor actor. También ganó el Premio Goya a Mejor Actriz Revelación Natalia de Molina, quien tras recoger al "cabezudo" dijo alto y claro "no quiero que nadie decida por mí", una reivindicación que Marián Álvarez (Mejor Actriz por 'La herida') también hizo suya al recibir su premio. 'La gran familia española' de Daniel Sánchez Arévalo con 11 nominaciones casi fue la gran perdedora, ya que sólo optó al Goya a la Mejor Canción y al Goya al Mejor actor de Reparto para el hermano "lento" de la familia, Roberto Álamo. Otra que escapó bien fue 'Las brujas de Zugarramurdi' que casi hizo pleno en el apartado técnico llevándose además el Goya a Mejor Actriz de Reparto para la eterna Terele Pávez (Bien). 

Otros premios. La cinta de Juan José Campanella, 'Futbolín' se alzó como la Mejor Película Animada, y la venezolana 'Azul y no tan rosa' como la Mejor Iberoamericana. En el apartado de Mejor Película Europea, 'Amor' de Haneke se llevó el gato al agua venciendo a la crudísima 'La caza'. Mención especial para 'Las maestras de la República' como Mejor película Documental. No debemos perder nuestra memoria. 

Momentos divertidos. Que los hubo. La hora chanante no podía faltar un año más a su cita con los Premios Goya y su scketch en el que mostraban en directo los "trailers" de las películas nominadas a Mejor Película No rodada, fue uno de los momentos más desternillantes de la Gala. 'Tejereitor' fue sin duda toda una revelación y dada la espiral de pelis "chungas" en la que he entrado, hasta me quedé con ganas de ver algo más que un minuto. La actuación de Álex O'Dogherty siempre con sus multiples facetas musicales también fue bastante interesante, siempre es un gusto verle. Obviar también esa manía que tenemos de crear números musicales con actores y actrices NO especializados en cante y baile. La industria es amplia y estoy segura que habrá personas capacitadas para cantar y bailar sin desafinar a cada nota; sigo sin entender porqué no se recurre a actores y actrices que sí que canten bien para que al menos el número musical se defienda con un poquito de dignidad. 

Polémica. La no presencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert en los Premios Goya fue, para empezar, una absoluta vergüenza, y su excusa de "problemas de agenda" un insulto a la inteligencia. Si no quiere recibir críticas, que dimita de su cargo, siendo quien es tiene que aguantar las criticas buenas pero también las malas. Otra polémica fue la visible publicidad de "Adecco" en los azafatos que entregaban los "cabezones", incluso fue Trend Topic en la red social Twitter. 

En resumen. Gala lentilla, presentador regulero, pero como siempre, unos premios maravillosos, pues al fin y al cabo se premia un trabajo realizado con esfuerzo y profesionalidad, como la cinta positiva y esperanzadora de David Trueba que acabó siendo la gran triunfadora al ganar los premios más importantes a los que estaba nominada. Aprovechando su posible restreno, iré al cine a verla; admito que no pude verla en su momento pero me llegaron críticas muy positivas de amigas que fueron a verla, y por supuesto hasta el momento, me han gustado todas las películas dirigidas por David Trueba, así que tengo toda mi confianza en 'Vivir en fácil con los ojos cerrados'. 

4 comentarios:

Miri dijo...

En mi caso son pocos los años que me quedo viendo la gala de los Goya y si lo hago es porque tengo Twitter y puedo comentar con la gente más allá de lo que ya comentamos en casa la gala. No sé, es más divertido. Siendo así, hasta una gala aburrida como la de anoche resulta entretenida (criticar entretiene, qué malos somos jajajajja). Aunque anoche hubieron muchas cosas buenas. Me sumo a tu alegría por ese Goya a Javier Cámara o por el de la genial Terele Pávez. Cambiando de tercio, Manel Fuentes bastante flojo. Me hicieron más gracia Buenafuente y Eva Hache con su sketch que él. Y bueno, menos mal que desde hace unos años contamos con la Muchachada en las galas porque son de lo mejor :)

María José Romero dijo...

Yo admito que soy una incondicional de los Goya de "toa la vía", pero también le pongo el punto a las ies cuando no están bien en cuanto a ritmo. Llámame agorera pero cuando oí que era Manel Fuentes el presentador no me hizo mucha gracia... Eva Hache el año pasado lo hizo mejor... Joder! si hasta el año de Cayetana y Diego Luna estuvo mejor! Pero bueno, supongo que dado el resultado, el año que viene no repetirá... Yo sigo abogando por volver a actores y actrices para presentar la gala, como ya lo hicieron Rosa María Sardá, Alberto San Juan, Cayetana, etc...
Y sí! la hora chanante en los Goya cada año va a mejor. El año pasado me reí mucho y este año con Tejereitor... por dios! me partí de risa!

Te espero el año que viene para comentar la gala y para que me cuentes tus impresiones en este "post Goya" ;)

Fernando dijo...

Aunque sea con dos días de retraso, no quería quedarme sin firmar aunque fuera un breve comentario en tu tradicional crónica goyesca. Gracias por escribirla un año más y no fallar así a tu cita. Gracias al amor que sientes por el cine español y todo lo que le rodea conseguiste que la gala de los Goya suponga para tus amigos de facultad algo más que una ceremonia de entrega de premios. Al menos en mi caso, inevitablemente la asocio a los buenos recuerdos de los años universitarios, cuando los de las filas de delante pudimos conocer más del cine español de la mano de tus comentarios, recomendaciones, correos, etc. Por eso desde entonces me gusta seguir la gala, aunque sea un trozo, para recordar esos buenos momentos y poder entender luego algo mejor tu crónica.
Este año me perdí la primera parte, porque me pilló en el tren, camino de regreso a Jaén desde Sevilla, donde había pasado el fin de semana, pero ya en el apartamento me enganché a la radio y pude seguir la recta final, incluidos los premios más importantes. No he visto la película ganadora, ni (si no me equivoco) ninguna película de David Trueba, pero me simpatiza, al menos como escritor por alguna columna que le he leído en El País, así que no dudo de que Vivir con los ojos cerrados debe de ser una buena cinta. Pero en todo caso, para opinar sobre ello siempre tú tendrás más criterio que yo :)
¡Nos recordaremos en la próxima gala!

María José Romero dijo...

Fer!!! tú también tienes criterio!! eso no es más que una opinión personal ;) Me alegra que un año más no faltes a tu comentario sobre los Goya y me alegra saber que al menos la lata que os daba durante la carrera sirvió para que ahora, con los años, lo veáis y lo asocieis a mí ;) Y sigue mandandome mensajes cuando veas películas españolas e iberoamericanas! y abrete un fb de una vez!! :P

No al cierre de webs