jueves, 8 de mayo de 2014

Los vecinos de Plaza Cocheras denuncian ante la mirada impasible del Ayuntamiento de Jerez un foco de insalubridad

Foto: Oscar Toledo
La falta de recursos y la pasividad en la ciudad de Jerez se hace patente aún más cuando los ciudadanos y ciudadanas acuden a las delegaciones del Ayuntamiento a solicitar ayuda. Ese es justamente el problema con el que se han encontrado varios vecinos de la Plaza Cocheras al acudir el pasado lunes a la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez. 

Desde hace varios años ya, la presencia de una gran manada de gatos callejeros en el edificio en ruinas situado en Plaza Cocheras, se ha convertido en un foco de infección e insalubridad del que sus vecinos y vecinas han dado queja en numerosas ocasiones, como puede leerse en un artículo de Reporteros Jerez de hace un año. En aquel momento, se logró que se tapiara la entrada al solar para evitar la entrada de toxicómanos, ratas y gatos, pero aun así, el problema sigue persistiendo un año después. 

El pasado lunes 5 de mayo, dos vecinos de Plaza Cocheras acudieron a la delegación de Medio Ambiente para poner una denuncia por el aumento de los gatos callejeros, que a día de hoy campan a sus anchas por dicha plaza, y solicitar que se hicieran cargo de estos animales. Los trabajadores que estaban en aquel momento en esta delegación, además de no ofrecerles una solución a estos vecinos que venían denunciando una plaga de pulgas en la zona causada por dichos animales, delegaron su responsabilidad en los propios ciudadanos. 

Según estos vecinos, los trabajadores les dijeron que si el solar no es propiedad del Ayuntamiento, ellos "no pueden hacer nada", a lo que estos vecinos arguyeron que los gatos no se encontraban exclusivamente en el solar, sino que "campaban a sus anchas por toda la plaza", llegando incluso a introducirse en alguna ocasión en las viviendas colindantes. Tras ver la foto de la parte superior, los trabajadores de Medio Ambiente que se encontraban allí, les propusieron entregarles "jaulas atrapagatos" y que fueran los propios vecinos quienes ejercieran de "trabajadores". Algo que los vecinos afectados se tomaron a broma, replicándoles: "si queréis me pongo el traje de Batman y me pongo a cazar gatos". La denuncia en Medio Ambiente quedó registrada, pero sin embargo sus trabajadores no dejaron claro si iban a responder a este llamamiento que está provocando más incomodidades, la última, una plaga de pulgas a tenor de los numerosos gatos que viven y se mueven por Plaza Cocheras sin higiene alguna. 

Si los trabajadores de Medio Ambiente no son los responsables de recoger los gatos de ahí, sí al menos deberían gestionar la denuncia y delegarla a quien corresponda: control de plagas, delegación de Salud, o el Ayuntamiento directamente. Lo que no es de recibo es que los vecinos y vecinas de Plaza Cocheras tengan que lidiar con esta situación ellos solos y que cuando soliciten la actuación del Ayuntamiento, éste se lave las manos aludiendo la pertenencia del solar como motivo para no intervenir. 

No hay comentarios:

No al cierre de webs