martes, 28 de octubre de 2014

La APJ culmina con éxito el taller de alfabetización mediática: La llave maestra de la comunicación


Los que se han preguntado el porqué de mi silencio en estos últimos meses tiene fácil respuesta. Este tiempo lo he dedicado a desarrollar y poner en marcha el proyecto de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ): "Alfabetización mediática, la llave maestra de la comunicación". La experiencia en los institutos de la comarca ha sido grata y satisfactoria, y espero poder repetir el año que viene, ya que la labor de acercar el Periodismo a los jóvenes ha sido estupenda. 

A continuación dejo tal cual el comunicado que la APJ ha mandado tras la culminación del proyecto que acaba este viernes. 

>> La Asociación de la Prensa de Jerez valora muy positivamente el resultado del taller de alfabetización digital ‘La llave maestra de la comunicación’, desarrollado desde el pasado curso gracias a la financiación de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Este proyecto, dirigido a formar a los estudiantes de Secundaria sobre la importancia de la utilización de las nuevas herramientas de la comunicación, ha obtenido una respuesta muy positiva entre todos los centros participantes, y ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para los centros participantes como para la Asociación de la Prensa de Jerez.

El taller ‘La llave maestra de la comunicación’ ha contado con la participación del CEIP Guadalete (El Torno), el IES La Campiña (Guadalcacín), el IES Seritium (Jerez) y el IES Guadalpeña (Arcos). Los beneficiarios del proyecto han sido unos 1.000 participantes, entre alumnado, padres, y profesorado. El proyecto, que se ha desarrollado entre los meses de marzo y octubre del presenta año, está acogido a las ayudas de mejora de la alfabetización para la promoción de la lectura en prensa en Andalucía y financiado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Los objetivos generales del taller, presentado a la Consejería de Presidencia para acercar al alumnado al mundo de la comunicación, han sido por un lado ofrecer herramientas que permitan desarrollar una capacidad crítica ante la información; por otro lado, impulsar esta actitud crítica imprescindible en los centros de educación secundaria; y a la vez, incluir a familias y docentes para que tanto en el entorno escolar como en el familiar, los menores encuentren referentes para asimilar por completo en su día a día esa actitud ante los medios de comunicación.

El trabajo desarrollado en estos últimos meses ha sido reflejado en la página web www.lallavedelacomunicacion.com. La respuesta de los estudiantes y profesores que han participado en este proyecto ha sido muy satisfactoria, por lo que desde la APJ se apuesta por continuar trabajando en esta misma línea de trabajo dirigida a formar a ciudadanos críticos y al tanto de la actualidad informativa.

Por otro lado, con este proyecto ha sido posible emplear a cinco redactores y tres gráficos, que han desarrollado tanto las labores de trato directo con el alumnado, como diseño de la página web, y cobertura gráfica del taller. Estos profesionales han sido los encargados de elaborar los contenidos de cada actividad y de preparar todos los materiales. La selección de los docentes para esta actividad se ha realizado entre los profesionales desempleados que forman parte.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco, ha señalado que “el origen de estos proyectos de alfabetización, que se han desarrollado en toda Andalucía, viene de una petición que realizamos los propios profesionales de la comunicación, desde las asociaciones y desde el Colegio de Periodistas. Por ello, estamos muy agradecidos a la sensibilidad mostrada por la Junta de Andalucía, que ha sabido comprender la necesidad de formar en herramientas digitales a los alumnos y los jóvenes, incidiendo en su desarrollo personal y en la formación de conciencia crítica para impulsar una sociedad más formada”.

Desde la APJ, su presidenta destaca que “no vamos a cansarnos de decir que sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo no hay democracia. Queremos crear empleo en los medios, apostar por las nuevas herramientas, y fomentar más seguimiento a los medios por parte del público, porque es enriquecedor para todos, y en definitiva, para la democracia y para impulsar una ciudadanía más fuerte”.

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