lunes, 18 de febrero de 2013

Goyas reivindicativos y "de cuento". #Blancanieves la gran triunfadora


Sí, ha sido una noche reivindicativa, por parte de la presentadora de la gala y por parte de los premiados. La gala de los Goya un año más ha sido altavoz de reivindicaciones, y como cada año han vuelto a criticar su compromiso. Son actores, sí, pero también son ciudadanos y como tales ven ese momento como el oportuno para dar voz a su malestar social. No es la primera vez que pasa, lo han hecho con todos los gobiernos que han pasado por España, pero curiosamente siempre es cuando ha gobernado el PP cuando las reivindicaciones han sido más duras; "Nunca mais", "No a la guerra", y este año "los recortes y la subida del IVA cultural". 

Desde que tengo uso de razón que veo la gala de Los Goya y nunca me ha parecido mal esas reivindicaciones, es su momento y tienen derecho a escoger qué quieren decir o hacer cuando estén recogiendo su premio. Que alguien le diga que no al discurso desolador de Candela Peña al recoger su Goya a la mejor actriz de reparto, o a la grandísima Maribel Verdú, como Actriz Protagonista, al recordar que vivimos "en un sistema quebrado que permite que se le quite el dinero a los pobres para dárselo a los ricos". Y en esa línea todos lo que creyeron que por conciencia social debían decir algo sobre la situación actual. 

Dejando a un lado las reivindicaciones, que han sido muchas (y no suficientes), en cuanto a los premios a destacar los importantes. En el cuadro de las actrices, la revelación del año ha sido "Carmencita", vamos Macarena García por "Blancanieves", en detrimento de Carmina Barrios, tan natural en Carmina o Revienta.  Las ya nombradas Maribel Verdú como Actriz Protagonista y Candela Peña como Actriz de Reparto han tenido su momento de gloria, y Olé por ellas. 
En cuanto a los chicos, la Revelación ha sido para el poli gracioso de "Grupo 7", Joaquín Núñez. El actor de Reparto, merecido, ha sido para Julián Vilagrán y su enorme interpretación de "yonkie", con mención especial en su discurso a Trebujena, su pueblo! Ole!! Viva la tierra, viva Cádiz! Y para Actor Protagonista, no podía ser otro este año que el gran José Sacristán, que tras tantos años de carrera cinematográfica, nunca, y repito, NUNCA, había sido nominado a un Goya. Así que por su trayectoria y por su papel (que no he visto aún) creo que se lo merecía, era de justicia. 

En otros apartados, a mencionar el corto de ficción ganador este año "Aquel no era yo" sobre los niños soldados, que es más que recomendable de ver. Y la dirección novel para Enrique Gato por "Tadeo Jones", respeto a los académicos pero para mí este año apostaba por Paco León por su valiente "Carmina o Revienta". La mejor película europea ha sido para la fantástica "Intocable", y la Cuba zombie "Juan de los muertos" mejor película Iberoamericana, una cinta que todo amante de los muertos vivientes debería ver porque es simplemente genial. 

En el apartado de curiosidades, a destacar la metida de pata del actor que interpretaba a Povedilla en la serie de tv "Los hombres de Paco", quien al anunciar el premio a la Mejor Canción, literalmente la cagó y dijo el que no era creando una confusión de sobres que una no sabía si Bárcenas iba a aparecer con un libro secreto de cuentas... A destacar también el momento de Concha Velasco, Goya de Honor de este año, que ha recordado que su sobrina Manuela Velasco obtuvo una nominación por "Rec"y ganó, y ella no había tenido esa suerte. 

Y llegando a los premios importantes... Los esperados de la noche, Película y Dirección. Este año la suerte ha sido dispar y Bayona ha conseguido el Goya a la Mejor Dirección, entregado de manos de un genio, Alejandro Amenábar, mientras que la mejor Película de 2012 ha sido - según los académicos- el cuento mudo de Berger "Blancanieves". Sobre Bayona, decir que ha hecho una grandísima película, éxito de taquilla y crítica, que emociona y te pone los pelos de punta con la dureza de la historia, real, porque encima sabiendo que es real, como que la cosa te llega más aún. Ha sido muy emotivo cuando Bayona ha optado por entregar su Goya a la verdadera artífice de su historia, a María Belón, la mujer que sufrió en sus carnes esa dura historia.

En cuanto a "Blancanieves", yo poco tengo que decir. Comentando la gala tras acabar, una amiga me ha dicho "Romero, si tú tienes predilección por la Verdú", y no he podido negárselo. Es una actriz que me encanta desde hace muchos años, desde aquella Belle Epoque de Fernando Trueba, desde aquella "tuerta" en "La Buena Estrella", es una de mis actrices favoritas y rara vez podré decir de una película en la que salga ella que "no me gusta", así que "Blancanieves" además de ser una apuesta arriesgada, muda, en blanco y negro, y una adaptación un tanto libre del cuento, tiene un gran elenco y una "malvada" de categoría, y se va de la gala con 10 premios.

Ambas películas - Lo imposible y Blancanieves-, me gustaron a su manera cuando las vi, al igual que "Grupo 7", aunque esta última debo reconocer que necesita de una segunda pasada porque la vi en Fin de Año, después de las uvas y el champán y estábamos todos algo atontados... Pero la historia y los actores -entre ellos "el Poga" compañero de instituto- están fantásticos y hacen una recreación muy buena de la Sevilla pre Expo 92. Antonio de la Torre no se ha llevado el Goya por Reparto pero sí su compañero Joaquín a la revelación.

En resumen, algunas sorpresas (al menos para mí) como la de Candela Peña y Julián Vilagrán, alegrías con "Juan de los muertos", Maribel Verdú y Bayona, y sobre todo muchas pero que muchas reivindicaciones, porque era el año de hacerlas, el año en que se ha subido el IVA cultural al 21% y donde la nueva ley del ministro Wert pone en riesgo el cine español. Soy de las que siempre defiende nuestro cine, porque es nuestra industria, lo de aquí. Como en todas las industrias, hacemos películas buenas, malas y taquillazos sorpresa. No somos EEUU y espero que no pretendamos serlo porque lo que nos diferencia son las películas de historias, de personajes, en su mayoría. Historias pequeñas que se convierten en grandes cuando se les da la oportunidad de que se vean. No hacemos superproducciones simplemente porque no tenemos dinero para hacerlos siempre, pero de vez en cuando sale un Lo Imposible, Ágora o Torrente y reventamos la taquilla.

Este es nuestro cine, así somos, así lo vivimos, mejor o peor, pero somos lo que defendemos. Viva la fiesta del cine y viva nuestro cine! Hasta el año que viene! 

No hay comentarios:

No al cierre de webs