lunes, 16 de agosto de 2010

Ser periodista no es fácil


En estos días se está hablado mucho del rigor periodístico, se usa el término "periodista" con valor despectivo, o cualquiera cree que es periodista sólo por salir en televisión o escribir cuatro cosas por internet. Sin embargo, un periodista es mucho más que eso. Belén Esteban no es periodista sólo porque salga en televisión, no, para ella existe el término "tertuliana"; ni siquiera Lorenzo Milá es periodista, sino que es un biólogo reconvertido a periodista mediante la experiencia de tantos años.


Hay periodistas escritores y escritores periodistas. Y hoy día casi el 30% de los que salen por televisión no tienen el título que a muchos les cuesta conseguir, ese que acredita que es Periodista -en el papel no en la práctica-. Es cierto que durante 5 años te enseñan las normas básicas de cómo se debe escribir un artículo o montar una pieza de vídeo. Es cierto que durante 5 años te muestran cómo aplicar y buscar las fuentes de información, contrastar una noticia... La teoría está muy bien, pero luego en la práctica... Esa es otra historia.

La inmediatez con la que se intenta hacer todo hoy día, el uso que los medios hacen del "periodista multimedia-pluriempleado" evita que como tal, pueda ejercer al 100% su trabajo. Durante 5 años de carrera te hablan de lo bonito del periodista investigador, ese que como tal es el Cuarto Poder, encargado de vigilar a los poderes públicos, sin embargo todo eso se pierde ante la multitarea del periodista, que lo mismo te hace una pieza de tele, que de radio, que te escribe un artículo para prensa, y ya si te pones incluso te puede freír un huevo y todo.


Cuando aparece una noticia en la tele capaz de crear polémica (veáse caso Raúl González en el Madrid), la solución es achacarlo al periodista. "Eso es culpa de la prensa de Madrid", dicen algunos, "Los periodistas éstos", dicen otros. Todos los males del mundo los crean los periodistas, esos pobres profesionales que intentan cumplir su trabajo de la mejor manera posible en un mundo en el que se van convirtiendo poco a poco en los "corre ve y dile" de los políticos.

Ya no hay tiempo para investigar, para sacar a la luz las miserias de la clase política. No hay tiempo para la reflexión. No hay tiempo para la objetividad. Por desgracia, los periodistas se están convirtiendo en simples marionetas de los grandes medios de comunicación. Izquierda o derecha, afines a unos u otros...


Es muy fácil creerse periodista por escribir cuatro cosas por internet, pero las cosas no son así. Uno no es pintor porque pinte una pared, ni es diseñador por decorar la casa de los Sims. Las profesiones se enseñan, se aprenden, se practican y sobre todo se gusta.

Yo no soy periodista porque escriba en un blog. Lo soy porque tengo un título que así lo acredita, porque he trabajado para medios de comunicación, cobrando como una becaria y trabajando igual que los demás. Soy periodista porque me gusta mi profesión, aunque no pueda ejercerla. Soy periodista porque me gusta contar la verdad. Sin embargo nuestra credibilidad mengua, en parte por el mal uso que hacen de nosotros la clase política, "los poderosos". Es cierto que deberíamos pararnos a comprobar lo que nos cuentan, pero, a veces, por desgracia, no hay tiempo para la contrastar las fuentes.


5 comentarios:

habitat21 dijo...

...Por desgracia...un gran verdad :-(

Anónimo dijo...

Yo soy periodista porque tengo un título. Soy periodista porque una vez creí en que se podían cambiar las cosas. Soy periodista porque quería denunciar las injusticias y ser voz de los que no la tienen...soy periodista, porque estoy desencantada.

Gracias por tu comentario. A veces, o lo sueltas o revientas; hay que desahogarse, como aquella tarde; sólo dices la verdad!

Alfonso Saborido dijo...

Mira, yo no soy periodista aunque llevo haciendo radio trece años. Me considero locutor, comunicador. Tengo mi profesión aparte que es la que me da de comer. Hago un programa de astronomía, con un equipo de gente. Ninguno somos periodistas y lo hacemos medianamente bien o eso nos dicen.
Pero la cuestión está en que creo que la culpa de que ocurra lo que cuentas, que es verdad, la tienen las mismas asociaciones de la prensa, que le dan el carnet a cualquiera que no haya pasado por la Universidad. Yo no lo tengo, ni lo pediré, porque soy periodista. Comunico, soy bloggero, tengo derecho a la libertad de expresión y esparcir por los medios que pueda lo que pienso, pero no soy periodista.

Alfonso Saborido dijo...

Corrijo: 'Yo no lo tengo ni lo pediré, porque NO soy periodista'

María José Romero dijo...

Agradezco los comentarios de todos y todas. Siempre está bien que las entradas se comenten para bien o para mal...

Pero quiero aclarar que mi intención no es criticar mi profesión ni la q la ejercen ya sean periodistas titulados o no. De hecho Lorenzo Milá no es periodista pero sí comunicador, asi que... Sólo trato de tirar una lanza a favor de los compañeros que ejercen su trabajo con la mator dignidad posible, porque estoy cansada de que seamos los culpables de todos los males que pasan por Televisión, cuando sólo somos transmisores de una información...

Solo pido un poco de respeto porque me agota escuchar comentarios despectivos sobre mi profesión.

¡Gracias a todos! por comentar y por seguir ahí, leyendo este blog!

No al cierre de webs