lunes, 14 de febrero de 2011

Los Goyas de la Sinde

La gala de Los Goya de anoche dejó un vencedor y un vencido. 'Pa Negre' reventó el cupo de premios a su elenco actoral, ganando en todas las categorías exceptuando la de Mejor Actor Protagonista en lo que fue el premio más cantado de la noche a Javier Bardem (su viaje desde Los Ángeles tenía que tener recompensa, debieron pensar los Académicos).


No puedo entrar a valorar en si los premios fueron más o menos justos porque este año (y sin que sirva de precedente) ha sido la gala a la que he llegado con menos películas nominadas vistas. De todas las candidatas sólo pude ver Buried y Habitación en Roma. La primera consiguió 3 Goyas, entre ellos a mejor guión. La segunda muy a mi pesar se fue de vacío, sus dos actrices protagonistas nominadas en las categorías de Actriz revelación para Natasha Yarovenko y actriz protagonista a Elena Anaya se quedaron sin premio. Su valentía ante una película visualmente hermosa, sensible, con una historia de encuentros casuales y pasiones efímeras pero intensas no tuvo reconocimiento (lo admito, la película me llegó al corazón).


Pasando al tema gala, Buenafuente dejó tan alto el listón el año pasado que la gala número 25 de los premios de la Academia de Cine se quedó en un quiero y no puedo. La gala fue graciosa los primeros 20 minutos, después del número musical que se marcaron Luis Tosar, Paco León, Hugo Silva y compañía, se produjo un bajón acrecentado por los interminables discursos de premiados "menores".



La gala obtuvo un poco más de interés con el esperado discurso del ya ex presidente de la Academia Alex de la Iglesia. Un discurso en el que defendió su visión ante la polémica Ley Sinde (a la entrada del teatro, numerosas personas del colectivo Anonymous se concentraron para protestar ante dicha ley a la llegada de la Ministra de Cultura). Alex de la Iglesia declaró que "Internet no es el futuro, sino el presente [...] es la salvación de nuestro cine". El discurso, que fue lo más comentado y aplaudido en Twitter, puede verse integro pinchando AQUÍ.


De la gala poco más tengo que decir, 'Pa Negre' arrasó, 'Balada triste de trompeta' se fue con dos premios a pesar de sus 15 nominaciones ¿castigó la Academia la rebeldía de Alex de la Iglesia?, Bardem ganó lo que se esperaba que ganara y Laia Marull hizo triplete, la actriz puede decirse que ha ganado Copa, Liga y Champions, pues de 3 nominaciones que lleva en su vida, ha ganado las 3 en distintas categorías; en su vitrina debe tener un Goya a la revelación por Fugitivas, otro a Protagonista por Te doy mis ojos y este último a Reparto por Pa Negre, ¡felicidades!

Sólo una última cosa más, que si no la digo reviento. La gala sufrió un bochornoso espectáculo cuando el impresentable del birrete catalán al que no pienso nombrar se coló en el escenario del Teatro Real segundos antes de que Lola Dueñas anunciará el Goya al Mejor Actor Protagonista (Javier Bardem). Todos en ese momento nos hicimos eco de la noticia via Twitter y con eso le dimos la razón al impresentable, eso es lo que él buscaba: obtener sus 15 minutos de fama... Nosotros fuimos tontos (y lo somos) por haber hecho alusión a su inoportuna aparición, pero él (y perdón a los lectores por la expresión), él es GILIPOLLAS.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Vaya, temía quedarme este año sin leer tu crónica de los Goya por no tener cuenta en Twitter. Gracias por impedir que pasara eso, porque ya es un clásico leer tus comentarios el día después de la fiesta del cine español. Poco más puedo añadir de la gala porque yo todavía he visto menos películas que tú de las que optaban a estatuilla, así que no puedo valorar si los premios han sido justos o no. Me quedo con tus reflexiones, que seguro que son acertadas.

María José Romero dijo...

Bueno Fer, no quería dejarte este año sin crónica, aunque más breve de lo que quisiera, pero el cansancio apremia y más tarde ya habría sido para nada. A pesar de todo, valoro tu intento por ver cine español, ya te recomendaré alguna más ;)

No al cierre de webs