miércoles, 23 de febrero de 2011

Yo no soy esa mujer

Tras las declaraciones ayer de la ministra de defensa, Carme Chacón, exigiendo primarias en caso de que Zapatero no se postule nuevamente como candidato a la presidencia de España, en muchos foros se preguntan si el país estaría preparado para una mujer presidente. La duda ofende y la pregunta de inicio estaría mal planteada, habría que preguntarse si la candidata está preparada para eso, de la misma forma que si un candidato varón lo está; si la respuesta es sí, ¿por qué dudar de si una mujer puede gobernar un país como el nuestro? En otros países como Alemania, Brasil o Argentina, hay mujeres al mando y no por ello estos estados están peor dirigidos que si los gobernara un hombre. 


Ayer se celebraba en Europa el Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, algo que sucede y que parece que nunca llegará el día en que no haya que celebrarlo más. Según la Unión Europea (UE) muchas mujeres cobran un 15% menos que sus compañeros varones, teniendo que trabajar 418 días al año para igualar su sueldo al de los hombres... Una barbaridad.

En España, el Gobierno trató de reducir este lastre e ideó "la paridad" como ejemplo para las empresas e instituciones. Aunque la medida era novedosa y trataba de ser lo más igualitaria posible, se corría el riesgo de caer en la discriminación positiva, que para el caso no sé si es hasta peor. No hay nada más exasperante que el que te den un trabajo porque eres mujer y según la ley "te toca". Zapatero dividió sus ministerios al 50% sin tener en cuenta si había más hombres o más mujeres capacitados/as para esos cargos. ¿Nadie pensó que quizás no todas las mujeres estaban preparadas para según que ministerios y viceversa? Bueno, es verdad, reconozcámoslo: a un hombre por el hecho de serlo ya se le presupone "capaz", la mujer debe demostrarlo. 

Y debe dar cuenta de ello porque pertenece al "sexo débil" - ¿alguien me puede explicar quién inventó ese dichoso término?-. Quizás Carme Chacón ya ha hecho más de un mérito para que se la tenga en cuenta para una futura presidencia de España, sin embargo, habrá sectores de este país que clamen al cielo de sólo imaginarlo. 

Creo que ya ha pasado el tiempo de que las mujeres tengan que demostrar una y otra vez su valía por encima de los hombres, como si de una prueba diaria se tratase. La igualdad consiste en eso, en no tener que asegurar una y otra vez que somos capaces de realizar el mismo trabajo que un hombre. Si estoy preparada ¿qué me lo impide? 

Y aunque Paulina Rubio no es una de mis cantantes predilectas, y el videoclip no ayuda mucho al tema, si creo que la letra de esta canción es interesante.


No hay comentarios:

No al cierre de webs