jueves, 16 de junio de 2011

Socialismo Abierto

Desde no hace muchos días me he sumado a eso que llaman Socialismo Abierto, otra forma de hacer política obteniendo información, participando y colaborando a través de la red. Podría escribir sobre eso, pero mi estimada Cristina Díaz Pines en su blog 'Agora Socialista' ya lo ha hecho, así que me dispongo únicamente a copiar sus palabras que pueden leerse en su blog: http://agorasocialista.blogspot.com/2011/06/socialismo-abiero.html

"La democracia, aún ya asentada, y aceptada como única forma de gobierno posible, no está exenta de riesgos, ya lo decía  Montesquieu:  la democracia corre peligro con dos extremos, la desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y la igualdad extrema, que la conduce al despotismo.

Sin que estemos cerca de ninguno de esos extremos, si es cierto que la ciudadanía puede llegar a percibir, paradójicamente, que aumentan las desigualdades sociales por el despotismo de los mercados y que esas desigualdades asemejan a la clase política, que las tolera, a una suerte de aristocracia de nuevo cuño, con la consiguiente desafectación por esa clase política que ya se vislumbraba en todas las encuestas y que el movimiento del 15M ha paseado y pasea, con mayor o menor acierto en los modos, por las plazas con más solera de España.

¿Qué hacer? ya sabemos lo que va a hacer la derecha, porque lo estamos viendo en los países donde está ascendiendo, aprovechar la crisis económica, el descontento, el paro, y las desigualdades sociales que provoca, para conseguir el poder. Dar un falso cambio, donde los recortes sociales y de las libertades se acentúen, donde políticas sociales y progresistas se supriman como si fueran superfluas, en aras a la contención del gasto. Asentar un modelo laboral de beneficios empresariales y especulativos, que a corto plazo pudiera crear el espejismo de un mayor empleo, pero que a la larga instalaría de nuevo una crisis estructural, cuando corresponda a sus intereses políticos, ya lo hicieron en la anterior crisis y crearon la burbuja inmobiliaria, cuyos resultados nos son del todo conocidos.

Que debe hacer la izquierda? En nuestro país, el PSOE es el mayor partido que representa la opción de un socialismo democrático, de una social democracia, como alternativa de poder real al omnímodo poder que la derecha puede alcanzar si no reaccionamos. El PSOE tiene que cambiar, debemos evolucionar para adaptarnos a un entorno político, social, económico y tecnológico diferente, para evitar el retroceso de los espacios de libertad conquistados durante muchos años (Manifiesto, Socialismo abierto). Debemos ser capaces de responder  a los nuevos retos sin olvidar nuestras señas de identidad, nuestro compromiso con la libertad, la igualdad, la justicia y el bienestar.

La derrota sin paliativos el pasado 22M de la opción que representamos a nivel local, y en algunas autonomías, viene a rubricar que la desafección afecta más a nuestro electorado, y nos debe hacer pensar en que hemos producido un cierto hartazgo en la ciudadanía, no sólo por la concreción en políticas de ciertas exigencias de los mercados, sino también por nuestro seguidismo en las formas institucionales, en nuestro estar en el poder, y en nuestras maneras orgánicas, que en muchos casos, ya no representan a la sociedad que nos rodea, como siempre había sido.

Es necesaria otra forma de hacer política, desde la innovación y la creatividad, aprovechando las fortalezas y oportunidades que desde esta crisis, el nuevo siglo nos depara, y sorteando abiertamente sus debilidades y amenazas con la participación de todos y todas.

Desde Socialismo Abierto se ofrece el compromiso para construir otra forma de hacer política, donde tener información, participar y colaborar, cosa que ya es posible en la sociedad en red.  Se ofrece un lugar donde animar un debate en las cuestiones que deben liderar el discurso de progreso del siglo XXI.
Un lugar abierto donde debatir aprovechando la oportunidad que Internet nos brinda, definir propuestas que pueden cristalizar en realidades que, desde la próxima Conferencia Política del PSOE, sean presentadas ante toda la sociedad como la manifestación de que entendemos el mensaje de la gente, porque, como dice Griñán, somos gente.

Por ello me sumo desde este blog al  Manifiesto propiciado desde ese Socialismo Abierto, que invito a visitar, sumarse activamente a este movimiento básico, donde todo el mundo tiene mucho que aportar y puede participar libremente, compartir y difundir.

Socialismo Abierto está en la web: socialismoabierto.es 
y en twitter: @opensocialismo 

2 comentarios:

Cristina Díaz-Pinés Sendra dijo...

Muchas gracias, amiga y compañera, me siento orgullosa de que mis palabras hayan encontrado hueco en tu blog. Besos :-)

María José Romero dijo...

Tus palabras lo expresaban a las mil maravillas, así que no hacía falta que yo dijera nada más :) Tu sabiduría siempre tendrá un sitio en mi blog ;)

No al cierre de webs