jueves, 21 de julio de 2011

Por la cultura libre: El último habitante del planeta

Después de tantos días cuesta volver a la vida bloguera. Cuesta porque no se sabe con qué reaparecer, así que tras muchas vueltas he decidido hacerlo con un poco de cultura, pero nada de recomendaciones peliculeras de las mías (que ya volverán) sino con un relato. 

La historia con la que vuelvo y que recomiendo es mía; apareció en diciembre de 2009 en el libro de relatos 'El miedo tiene los ojos grandes', donde se recopilaban los mejores relatos de mi clase de 'Escritura Narrativa' de cuarto de Periodismo. El libro (que puede encontrarse en cualquier librería Beta de Sevilla), trata el tema de los miedos personales a pesar de lo que decía su prólogo - escrito por Fernando Iwasaki bastante mal encaminado (se notaba que no se había leído ni un relato ni entendió de qué versaban las historias del libro)-. No es un libro de terror sino un conjunto de relatos que ahonda en los miedos interiores de las personas, cada uno en su estilo. Nuestro editor (para el que también tengo quejas) retrasó en un año la salida del libro por errores personales suyos y después se llevó el placer de figurar en la portada como editor en lugar de: "varios autores"... como se puede ver, no estuve muy contenta con nuestro editor y a la vez profesor de la nombrada asignatura. 

Mi relato, el que ahora dejo en estos enlaces, se llamó 'El último habitante del planeta' en homenaje a una canción versionada de Marlango; contó con la descripción final realizada con buena pluma por mi buen amigo Fernando Toribio, al que le agradezco sus palabras y su colaboración correctora durante todo el proceso de creación. Además, dentro del libro también se puede encontrar el relato de mi amiga Desireé Ramos titulado 'Bienvenido al País sin Miedos' (por si tras leer mi relato os animáis a comprarlo). 

El porqué mando a la red mi relato es para defender eso que tanto predico de la libertad cultural en internet y el fin de La Ley Sinde. La cultura es de todos, por eso comparto con todo el que lo quiera leer mi relato.

¡¡Acepto críticas, buenas y malas!! 

Descarga de varios servidores: 



contraseña: mjromero

4 comentarios:

Fernando dijo...

Gracias por recuperar por aquí 'El último habitante del planeta'. Además de reivindicar la cultura libre, a mí me has traído muy buenos recuerdos de los días en los que Desi y tú preparabais vuestros relatos :)

María José Romero dijo...

Gracias Fernando! y más sabiendo que tú ayudaste mucho con tus tareas de corrección... un cachito de su forma es tuyo ;)

Anónimo dijo...

Estupendo relato. He disfrutado mucho con su lectura. Da un poco de vértigo...

María José Romero dijo...

Gracias señor o señora Anónimo, aunque me gustaría que en la próxima se identificase aunque sea con el nombre al final del comentario para saber cómo dirigirme a usted ;)

No al cierre de webs