jueves, 26 de enero de 2012

Nace el Colegio de Periodistas de Andalucía

Y tras tantos años reclamándolo, al fin ayer el Parlamento Andaluz aprobó la Ley por la que se creará el primer Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Es un hecho histórico pues el periodismo es de las pocas profesiones que no están reguladas por Colegios profesionales sino por Asociaciones de la Prensa. Con esta Ley recientemente aprobada ayer, los periodistas tendrán en los Colegios un instrumento de defensa, más aún en los tiempos que corren. Ahora es tiempo de organización, de crear estatutos y de sobre todo de unión entre los periodistas andaluces.

¡Felicidades a todos mis compañeros y compañeras de profesión! Ayer se dio un gran paso para la regularización y la protección del periodista en Andalucía. 

A continuación, trascribo la nota de prensa oficial mandada por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP): 

"En pie y con un prolongado aplauso. Así han celebrado los periodistas andaluces y los diputados de la Cámara andaluza la aprobación de la Ley que crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Ha sido una jornada histórica y llena de gran emoción para el periodismo andaluz que ha estado representada por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), entidad compuesta por todas las Asociaciones andaluzas, Ceuta y Melilla. 

La ley ha sido aprobada con el apoyo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria y tras la intervención de los diputados José Manuel Mariscal de IU-Los Verdes, Jaime Raynaud del PP, y Miguel Angel Vázquez del PSOE.  En sus discursos, los ponentes destacaron que el Colegio llega en un momento muy delicado para los periodistas debido a la grave crisis laboral y profesional que sufre el sector. Una situación que realza el valor del Colegio como instrumento imprescindible para la defensa de la profesión y del papel que juegan los medios de comunicación en las sociedades democráticas.

Se da la circunstancia que el texto aprobado es el último de la actual legislatura y coincide con la celebración del Bicentenario de la Constitución de La Pepa de 1812, la carta magna que consagró el derecho a la libertad de expresión y de imprenta.

En esta jornada histórica la FAAP quiere destacar que el Colegio de Periodistas de Andalucía nace con la vocación de proteger el periodismo andaluz y su ejercicio.  Por eso, nuestro primer objetivo va a ser luchar contra los despidos, la precariedad laboral, las ofertas de trabajo esclavistas, el cierre de los medios y las prácticas laborales que atenten contra el código ético y deontológico sobre el que se sustenta esta profesión.


Sevilla, a 25 de enero de 2012"

No hay comentarios:

No al cierre de webs