martes, 10 de enero de 2012

Ya tenemos nominados

Por fin se han anunciado los nominados a los Premios de la Academia también conocidos como Premios Goya. Lo primero siempre es ver qué cuatro películas compiten por ser la mejor de 2011, las afortunadas este año son: La Voz Dormida (9 nominaciones), Blackthorn (11 nominaciones), La piel que habito (16 nominaciones) y No habrá paz para los malvados (14 nominaciones), como era de esperar con sus correspondientes directores nominados: Benito Zambrano, Mateo Gil, Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu. Difícil elección, grandes directores y películas muy diferentes pero interesantes algunas y sobrecogedoras otras. 


Daniel Brühl, Antonio Banderas, Luis Tosar y José Coronado se medirán las caras como Actores Protagonitas, este año Tosar lo tiene complicado tras venir de unos años de bonanza en los Goya, así que la cosa se mueve entre Banderas en su regreso brillante con Almódovar y Coronado que no huele un Goya desde La Caja 507 allá por 2002. El cartel femenino no deja de ser menos interesante: Inma Cuesta, Verónica Echegui, Elena Anaya y ¿Salma Hayek? Soy muy de Elena Anaya que una vez más como ya pasara el año pasado con Habitación en Roma se arriesga con su personaje, pero las críticas a la interpretación de Inma Cuesta en 'La voz dormida' pueden convertirla en ganadora por aclamación. 
Y ahora les llega el turno a los actores y actrices de reparto: Maribel Verdú (De tu ventana a la mía), Pilar López de Ayala (Intruders), Ana Wagener (La voz dormida) y Goya Toledo (Maktub); Juan Diego (23-F), Juanjo Arteto (No habrá paz para los malvados), Lluis Homar (Eva) y Raul Arévalo (Primos). Buenos actores y actrices todos, será difícil elegir uno. Los actores revelación son: ¿José Mota? (La chispa de la vida), Jan Cornet (La piel que habito), Adrián Lastra (Primos) y Marc Clotet (La voz Dormida). En esta categoría tengo mi favorito y lo desvelo: Adrián Lastra haciendo de primo hipocondríaco es de los personajes que más me ha hecho reír en este 2011, así que yo voto por él. Las actrices revelación son: Blanca Suárez (La piel que Habito), María León (La Voz Dormida), Michelle Jenner (No tengas miedo) y Alba García (verbo). Al igual que su compañera de reparto Inma Cuestas, la hermana del actor Paco León llega a la gala con muchas posibilidades de llevarse el gato al agua. Sin duda Benito Zambrano ha hecho con 'La Voz Dormida' otra gran película. 

Como siempre, hay películas que pasan casi sin publicidad por las salas de cine sólo para poder presentarse a las candidaturas de los Goyas, trapicheos de productoras que se llaman y así cada año aparecen entre los nominados cintas que el público no ha olido siquiera en su cine más cercano. Y aunque sin duda hay muchas más nominaciones, destacaré la película Iberoamericana. Aquí parto con favoritismos, de las nominadas sólo he podido ver 'Un cuento chino' de Sebastián Borensztein interpretada por Ricardo Darín y no necesito más, el cine argentino es de mis favoritos. 

La 26 edición de los Premios Goya será presentada por Eva Hache que toma el relevo de Andreu Buenafuente quien ya en el año pasado bajo bastante el listón, sólo se salvo el número musical de Luis Tosar (muy grande este actor). Así que este año espero que la humorista y presentadora de 'El club de la comedia' saque su vis cómica y nos entretenga las dos horas que dure la gala. Desde la gran Rosa María Sardá que no hay un presentador/a que destaque y conduzca la gala con soltura, simpatía y humor sin altibajos.


La gala de los Goya suele aglutinar una audiencia de 2 millones de espectadores, y me siento orgullosa de ser parte de ese pequeño porcentaje de personas que disfruta de la gala, hace sus quinielas, sus previas y se prepara año tras año delante del televisor para ver los Premios del cine español... Las nominaciones ya están dadas, ¡hagan sus quinielas! 

El resto de candidaturas y nominados a los Premios Goya pueden verse en la web de la Academia de Cine:  http://premiosgoya.academiadecine.com/finalistas/

Nota de la autora: Los nominados entre interrogaciones se corresponden con actores y actrices que no entiendo a mi parecer, porqué están ahí. ¿José Mota de Cruz y Raya? al menos no ha sido Kiko Rivera por Torrente 4 como se llegó a rumorear hace algunas semanas. 

No hay comentarios:

No al cierre de webs