martes, 16 de octubre de 2012

La Zona Sur de Jerez, abandonada


Es triste comprobar que la Zona Sur de Jerez, el barrio en el que crecí sigue siendo aquella zona casi marginal abandonada por los políticos y sólo levantada por los vecinos y las asociaciones que allí habitan. 

Tras un recorrido por varios puntos claves del Distrito Sur como la Biblioteca Pública, el "parque" situado detrás de San Telmo Viejo, los aledaños del Centro de Salud de la zona Sur y la barriada de El Pandero. Han sido solo algunos ejemplos de la dejadez que sufre una de las zonas más pobladas de Jerez, el Sur, como siempre, los vecinos pobres. 

Hace varias semanas, el Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el PP, intentó cerrar la Biblioteca Pública de la Zona Sur tras una decisión unilateral en donde se excluyó la opinión de los vecinos y vecinas que hacen uso de ella. Tras una movilización vecinal, el consistorio tuvo que "recular" y reabrir el centro. Aunque esta batalla la ganaron los vecinos, quedan otras muchas actuaciones que quedan pendientes y abandonadas. 

El parque de la zona sur, situado detrás de la barriada de San Telmo Viejo presenta el siguiente aspecto de abandono


Zonas verdes con matojos y sin cuidar, suciedad en el suelo, sin zonas infantiles para los más pequeños y con los llamados "bancos tumba" para sentarse y descansar. Los miembros de la Coordinadora del distrito sur reunidos allí han instado a comparar este "parque" con otros existentes en la ciudad de Jerez. Las diferencias son claras. En otras zonas, los parques presentan un aspecto mejor cuidado además de bancos con otros diseños y materiales como madera o metal y con respaldo, algo que en la Zona Sur es inexistente. 


Si uno pasea por las diferentes barriadas de la zona Sur, se dará cuenta que el único formato de banco que existe es como el expuesto en la foto de arriba, bancos tumba, incómodos y duros. El párroco de la Iglesia de Torresoto, Juan Andrés Ortega, expuso la iniciativa de crear un bulevar que conectara este parque con la zona de Torresoto. Esta idea ya fue expuesta al ayuntamiento, pero desde ahí se rechazó, vaya a saber porqué... El parque que debería ser un punto verde en la barriada, donde los niños y niñas deberían poder jugar y sin embargo es una zona deprimente y descuidada.  


 Durante la visita por esta zona de la ciudad, se ha podido comprobar el estado de dejadez en el que se encuentra la barriada de El Pandero y Torresoto. La primera sin barreras arquitectónicas básicas y sin un adecuado adecentamiento de las viviendas y los aledaños de los bloques, con problemas de venta de toxicidad que aun siguen presentes en la zona. Otro abandono, fue la promesa de las escaleras mecánicas, para facilitar el acceso de las personas mayores al centro de Jerez. En su lugar, quedan unas escaleras con un desnivel excesivo sobre todo para las personas con movilidad reducida.

Estos son sólo unos pocos de los cientos de problemas que tiene la zona Sur de Jerez, acumulados tras años de abandono por parte de los gobiernos locales que han estado al frente de esta ciudad. Dejadez que ha provocado incluso la realización de carreras de motos ilegales en avenidas como Blas Infante o Moreno Mendoza, sin que la policía acuda en muchas ocasiones a las llamadas de los vecinos.

La Zona Sur NO es un vertedero de personas, políticas sociales y arreglos urbanísticos. Viven personas, ciudadanos y ciudadanas con derecho a una vida digna y a un acondicionamiento óptimo del lugar en el que viven.


No hay comentarios:

No al cierre de webs