miércoles, 9 de diciembre de 2009

"El miedo tiene los ojos grandes" ve la luz

DALE AL PLAY Y DISFRUTA!!!




Y se escucha un ¡por fin! en la sala. Después de más de un año, el libro que muchos estábamos esperando sale al mercado. No estoy hablando del nuevo de Dan Brown, ni de Pérez-Reverte, los autores de este libro son 22 jóvenes periodistas que pusieron toda su imaginación para escribir 22 relatos diferentes sobre una misma temática: el miedo.

El próximo 15 de diciembre, el Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogerá desde el mediodía el acto de presentación de "El miedo tiene los ojos grandes", un libro de relatos donde sus personajes sufren a causa del temor - a lo desconocido, a la soledad, a lo irremediable,... -. Este libro nació en una clase, los alumnos de Escritura Narrativa de cuarto de Periodismo de la Facultad de Comunicación de Sevilla se enfrentaron a un reto lanzado por su profesor: cada alumno debía escribir un relato de 10 páginas para superar la asignatura, y sólo los mejores serían posteriormente publicados en un libro. Pues heme aquí con un relato a punto de ver la luz. El mío, como el de mis compañeros versa sobre el miedo, su título: "El último habitante del planeta" en homenaje a una canción de Marlango -que fue la que me inspiró-.

Pero una advertencia al lector, cuando éste tenga entre sus manos el libro y empiece a leerlo; que no espere encontrarse con más de trescientas páginas de historias para no dormir. No hay nada de películas de miedo en estos 22 relatos, el miedo va más allá de lo puramente banal, el miedo son los sentimientos que sufren sus personajes, el conflicto interno de las personas, el temor a lo que no podemos controlar, en definitiva, un sinfin de historias que han marcado a cada uno de sus autores. Todos y cada uno de nosotros obviamos el significado más básico y trillado del miedo, del terror, y empezamos a escribir relatos sobre un miedo mucho más profundo; hay cabida para todo, incluso para la fantasía.

Del proceso de creación poco hay que decir, los títulos para el libros fueron cientos y un mil, pero al final una decisión editorial acabó por titularlo como ninguno de sus autores esperaba. Como autores perdemos nuestro derecho a recibir parte de las ganancias, somos autores nada más, no aportamos dinero sólo creatividad, y la editorial corre con todos los gastos. Por nuestro trabajo sólo obtenemos las gracias y un ejemplar del libro de regalo... Pero bueno, dejemos a un lado los aspectos financieros.

Antes de terminar esta semi-promoción de mi relato, quiero decir que en él también aparece el relato de mi buena amiga Desirée Ramos y su "Bienvenidos al País sin Miedos". Os gustará seguro. Y aprovecho estas líneas para darle las gracias a Fernando Toribio (sé que me estará leyendo), no he podido comentarlo en el libro pero muchas gracias por ese hermoso currículum final que me regalaste, no existía persona mejor para poner en palabras mi corta trayectoria. Gracias por ser mi corrector y mostrarme con la sinceridad -que sólo tienen los buenos amigos-, los errores y virtudes de este relato. Y gracias de nuevo - una y mil veces- a Desirée por "obligarme" a matricularme en esta asignatura que me ha devuelto las ganas - perdidas hace algunos años- de escribir.

Por cierto, que sólo un día después, el 16 de diciembre se procederá a la lectura de algunos fragmentos del libro en la biblioteca Infanta Elena de Sevilla. El cartel es de esa cita.

Muchas gracias y espero que disfruteis con la lectura de estos 22 relatos.

4 comentarios:

Fernando dijo...

¡Y tanto que te estoy leyendo! ¡Muchas gracias por la mención! Aunque suene tópico, es verdad: fue un honor y un placer colaborar en la preparación del curriculum. ¡Qué poquito queda para que esté en las librerías "El miedo tiene los ojos grandes", y para que lo podamos tener en nuestras manos!

María José Romero dijo...

menos de 7 días! solo 5!! gracias a ti por colaborar en él y dar tu opinión, me sirvieron mucho tus correcciones, aunque la nueva versión final no la has llegado a leer... Espero que te siga gustado igual

Laura dijo...

Estoy deseando leerlo, soy una persona muy miedosa (en el sentido que describes el miedo)y seguro que me veo reflejada en más de una historia.

María José Romero dijo...

Aunque lo escribí hace ya año y medio y vivía otra etapa de mi vida, más joven, y seguramente quien lo lea verá fallos por todos lados, sin embargo yo no le cambiaría ni una coma. Aunque sea un tópico, es como un bebé que por fin va a nacer y sólo me apetece tenerlo en las manos :)

No al cierre de webs