sábado, 3 de abril de 2010

Al cielo con él, valiente...

Se acabó la Semana Santa. Se acabaron las vacaciones. Ahora a volver a la rutina hasta la Feria, que será otra semanita de vacaciones. Sólo dos semanas más. Con los años, el fervor católico y "capillista" ha ido disminuyendo poco a poco, ¡gracias a Dios! o por la Gracia de Dios, nunca se sabe. La Semana Santa ha pasado entre pequeños chuvascos, golpecitos en el pecho y un frío polar en la Madrugá que apenas dejaba tiempo a la contemplanción de las imágenes.

Justamente eso es lo que hace mucha gente cuando va a ver pasos: contemplar la hermosura de las tallas, el movimiento de los pasos de misterio y de palio al compás de las marchas de Semana Santa. Y en Jerez no es para menos. En un pequeño -pero puntero- barrio de Jerez, llamado "La Plazuela" se encumbra la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y su madre: Esperanza de la Yedra ¡Guapa! - eso le gritan sus vecinos cuando aparece bordeando la ermita cada viernes de recogía. Porque aunque este paso salga de madrugá se recoge bien entrado el Viernes Santo, allá por las 11 de la mañana. Es una recogía que hay que ver al menos una vez en la vida, pues aunque uno no sea muy semanasentero, hay cosas que vienen desde la cuna, tradiciones que nos enseñan nuestros padres que a veces da reparo no seguir.

Asi que esta madrugá hay que estaba yo viendo a la Sentencia entrando por la calle Higueras, una de esas de Jerez en la que hay que contener el aliento porque el dorado del paso de la sentencia pasa solo a escasos centrímetros de tu cara. Una sensación que pone los bellos de punta.

- "¡España! vamonos al cielo con él... ¡A esta es!

Y al cielo se lo llevaron calle abajo, camino de la carrera oficial.

Jerez y su Semana Santa se está convirtiendo en un atractivo turístico. Ayer, Viernes Santo, me sorprendí un año más disfrutando de la imagen del "Cristo" - de la Expiración por supuesto- en la 2 de Televisión Española. De nuevo estaban retransmitiendo este Viernes a nivel nacional, lo que te hace pensar que "todo el país está viendo lo importante que es la Semana Santa de Jerez". Ni Sevilla, ni Málaga, ni Granada, ninguna ciudad importante de Andalucía lo fue más que Jerez en la tarde de ayer.


¿Orgullosa de mi Semana Santa?

¿Orgullosa de mi ciudad?

¿Y quién no?








No hay comentarios:

No al cierre de webs