martes, 27 de noviembre de 2012

Mi serie favorita de televisión: #BuffyCazavampiros


Es cierto eso de que hay series que envejecen mal, sobre todo si son de los años 70-80, pero también hay muchas que por más que pasen los años siguen siendo igual de buenas, emocionantes o intrigantes que cuando se emiteron por primera vez. He visto muchas series en mi vida, las he visto a través de Canal+ (cuando tenía ese canal contratado), a través de la tv normal y ya en última instancia a través de internet... las formas de ver las series han ido cambiando con los años. 

En este último mes me he dedicado a ver la que yo considero que es mi serie favorita de todos los tiempos, y no no es Lost, que aunque es grandiosa se quedaría en un hipotético segundo lugar si tuviera un ranking de series. Mi serie favorita, la que tras 10 años sin verla, vuelve a arrancarme lágrimas de tristeza y risas de emoción es Buffy, the Vampire Slayer. 

Puedo dar muchos motivos para explicar por qué mi serie favorita es una serie que trata de monstruos, vampiros y heroínas de 16 años que salvan el mundo en cada final de temporada... Empezó a emitirse en España allá por 1997 y fue toda una revelación para mí. Durante siete temporadas disfruté con la caza de monstruos, con los amores imposibles, los amores apasionados y "nocivos", y con los finales épicos. Pero también sé que no toda la serie es genial, aunque en su conjunto la hace especial. 

Lo mejor y lo peor
La peor temporada de Buffy Cazavampiros (entiéndase peor como menos buena) fue la cuarta, cuando los malvados eran "la iniciativa" y el maligno Adán. Aunque también es cierto que esa temporada tiene uno de los mejores capítulos de la serie "Silencio", donde sus personajes sufren el ataque de "los caballeros" y se pasan más de medio capítulo sin voz. La inclusión de una rama secreta del Gobierno en la serie sirvió para introducir el personaje de Riley y sintonizar con el cambio de etapa de sus personajes. Si me preguntáis cuál es la mejor temporada, sin duda escojo desde la quinta en adelante. Las tres últimas temporadas de esta serie supusieron un cambio respecto a las cuatro que las precedían. Ya no estaba Ángel, que aunque era muy bueno y fue un gran malvado en la segunda temporada, a mí no me hacía mucha gracia, y en su lugar teníamos a un Spike con chip y enamorado de la Cazavampiros (¡Fantástico!). En esas tres temporadas finales, Buffy tiene que hacerse mayor, afrontando la muerte de su madre y la suya propia.

En estos días comentaba esta serie con Anna, una amiga, y ambas coincidíamos en que el final de la quinta temporada era sin duda el final inicial de toda la serie. Buffy se sacrificaba una vez más y daba su vida para salvar el mundo. Es el final que ideó su creador Joss Whedon, pero claro, sus fans clamábamos por una continuación, nuestra heroína favorita no podía acabar muriendo; así que creó dos temporadas más, reviviendo a Buffy al inicio de la sexta. Si no se hubieran creado no hubiera pasado nada, pero la sexta y la séptima temporada suponían un nuevo escenario: Buffy debía enfrentarse a la crudeza de la realidad, arrancada del Cielo, acaba en los brazos de Spike, en una relación bastante tormentosa. La sexta temporada tiene pues momentos magníficos para los fans de la serie, como el capítulo musical "Once more with feeling", o el final en sí con una Willow malvada movida por la venganza tras la muerte de su amada Tara (una triste pérdida).


Al final, tras 144 capítulos, Buffy cazavampiros llegó a su final en la televisión, aunque la historia continuó en papel, con los cómics, mostrando qué pasa con nuestros protagonistas tras la batalla con Caleb y El Primero. Gran final que me arrancó (y lo sigue haciendo aun) muchas lágrimas...

Mis villanos favoritos
En cuanto a villanos, el otro día traté de hacer un ranking mental y quedó tal que así (admito réplicas al respecto): 

1. Glory (Quinta temporada): Diosa, excéntrica, con hambre de conciencias humanas y muy elegante en su vestimenta. Me encantaba. Ha sido junto con Caleb la que peor le ponía las cosas a Buffy cuando peleaban.
2. Caleb y El Primero (Séptima Temporada): Superfuerte, excura y con un extraño odio por todas las mujeres. fue sin duda un gran villano para acabar la serie. El Primero volvía tras intentar en la tercera temporada que Ángel se suicidase y lo hacía con bastante brillantez.
3. Willow (Sexta temporada): aunque en esta temporada ponían a los tres pardillos como los villanos de Buffy, la trama dio un giro y sucumbimos sorprendidos como Willow -tras un desenlace aterrador- se volvía mala atraída por la magia negra. Gran final de temporada. 
4. Ángel (segunda temporada): cuando perdió el alma se volvió tan malvado que causó más de un desastre. Y además es uno de los mejores finales de temporadas por lo doloroso que fue, al tener Buffy que matar o más bien mandar al Infierno, a Ángel pese a que ya volvía a tener alma. Genial!
5: El Alcalde (tercera temporada): arrastró a la joven y rebelde Faith al lado oscuro y tenía horror por los gérmenes. Para el año en que fue su transformación en una serpiente gigante fue bastante aceptable. 
6: El Maestro (Primera temporada): Fue el primer villano al que tuvo que enfrentarse nuestra heroína y no estuvo mal para empezar. Temporada de iniciación y presentación de personajes. 
7: La Iniciativa y Adán (Cuarta temporada): Para mí la peor de todas y el peor villano, aunque la forma de acabar con él estuvo bastante "guay". 

Es seguro que durante y tras que se emitiese Buffy Cazavampiros, habrán echado series mejores en televisión, seguro, pero las series siempre acaban siendo especiales y favoritas por algo, alguna razón que la hiciera colarse como "especial" en nuestra memoria. Recuerdo los momentos disfrutando de esta serie junto a mi hermana mayor (y a veces hasta mi madre), y recuerdo a Spike, el vampiro sin alma, que llegó como intento de villano y acabó siendo parte del grupo, enamorado de Buffy. Su relación fue sobrecogedora y además ahí entra mi teoría de porqué era mejor que Ángel...

El guapo de Ángel necesitaba tener alma para ser bueno, cuando la perdía era el mismo diablo y sino a la segunda temporada me remito. Por su parte Spike, sólo necesito de un chip para empezar a cambiar. El no poder morder a nadie humano pero sí "zurrarle" a los demonios lo fue convirtiendo en algo bueno; y su obsesión por matar a Buffy poco a poco fue convirtiéndose en amor, un amor que veríamos culminado entre la sexta y la séptima temporada. Spike sin alma, era bueno, mientras que Ángel no. En resumen, que yo era pro Spike...  

Así que aquí estoy, con 30 años ya y disfrutando de nuevo con una de mis series favoritas, como si volviera a tener 15 años. Es lo bueno de las series que molan, que siempre gustan y te hacen revivir momentos :-)



4 comentarios:

Anna Lisa dijo...

Hola Maria José! Soy Anna Lisa jaja. No podia perderme la oportunidad de seguir comentando contigo sobre esta buenisima serie...Antes que todo quiero decirte que me gustò mucho todo lo que escribiste, una analisis muy bien hecha, y con la que estoy 'casi' totalmente de acuerdo jaja!
Para mi, esta linda serie marcò una epoca, entrando en la vida y en los sueños de muchos jovenes (adolescentes y no). En Italia tambien arrancò en el año 1997, y la emitian en un canal de la tv de Berlusconi (Italia 1) despues de otra serie 'cult' de esos años, X-Files, con la que yo estaba muy enganchada. Pero ya desde el primer episodio, la historia de Buffy me cautivò y empecé a seguirla fielmente hasta el final de la ultima temporada.
Coincido contigo sobre las ultimas tres temporadas, para mi tambien son las mejores, aunque como ya te dije, yo prefiero la sexta, donde se viò una inedita y terrible Willow como villana de turno. Para mi, esa Willow totalmente enloquecida por el dolor de la perdida de Tara, y poseida por la magia negra, fuè el enemigo mas dificil de enfrentar para Buffy, despues de Angel en la segunda temporada. Tanto Willow como Angel son personas importantes para ella: como puede uno matar a su mejor amiga o al amor de su vida? El solo pensarlo es un sufrimiento atroz.
Por lo tanto, segun mi clasificacion de los villanos, Willow y Angel se llevarian el primer y el segundo lugar, mientras que para el resto estoy de acuerdo con lo que escribiste. Por lo que se refiere a la cuarta temporada, pienso como tu, que sea la peor de todas, yo a veces ni el nombre del villano me acuerdo, imaginate!
Bueno, ya dì mi opinion, hasta la proxima! Besos

María José Romero dijo...

Hey Anna! no esperaba menos q una réplica. Pero debo decirte que tu análisis también es correcto. Si lo vemos desde el punto de los sentimientos quizás Ángel debería ser antes que Willow, porque al final el que para a Willow son Xander y Giles, y a Ángel lo mata sabiendo que vuelve a ser él, despidiendose con un beso y enviándolo a una dimensión infernal. Y aunque estoy de acuerdo contigo en esa visión, mantengo mi ranking movido también en parte (si te fijas) por temporadas preferidas. Los villanos movían la trama argumental de la serie y son las que las hacen mejores o peores ;)

Se me ha olvidado comentar en el post, q la sexta temporada tiene otro momento superimportante además de su relación con Spike... El musical!! Once more with feeling!! me encanta ese capítulo :)

Gracias por comentar amiga ;)

Anna Lisa dijo...

Hola MaJo!Soy siempre yo, Anna Lisa! Otra vez contestando....
Pero sí,tienes razon, claro Angel está en primer lugar y luego está Willow, simplemente me confundì en escribir los nombres. Y claro que esa clasificacion es desde el punto de vista de los sentimientos de Buffy, yo siempre trato de entender que le pasa a la protagonista, que es lo que siente. Si tengo que dar un ranking personal Willow seria la primera, segundo Caleb/El Primero (Caleb lo odié con toda mi fuerza, y me encantò cuando Buffy lo partiò literalmente en dos! Mientras que El primero era muy inquietante, por tomar la forma de personas muertas), tercera Glory (terrible y cruel pero a veces divertida), cuarto Angel, (inolvidable el final, cuando el vuelve a tener su alma, pero ella, igual, lo tiene que matar...), quinto el Maestro, sexto El Alcade y ultimo Adan (que no me gustò para nada como enemigo)....
Y.... quién puede olvidar EL MUSICAL? un episodio genial, uno de mis favoritos en absoluto! hasta ese episodio todos pensaban que Buffy volviò del infierno, pero luego resultò ser todo lo contrario...que loco!Me encantò la historia y me encantaron las canciones!mi hermana las sabe todas de memoria jajaja....

Pero lo mas lindo es comentar todo eso contigo amiga! Beso gigante ♥

María José Romero dijo...

Annita! el disco del musical me lo bajé de internet nada más verlo! jeje junto con el resto de cds de la banda sonora, incluso tengo un poster de la serie q durante años tuve pegado a la pared de mi habitación :) y tengo algunos comics aunque no los de la "octava temporada", esos tengo q hacerme con ellos para saber que pasa una vez q Sunnydale desaparece.
Caleb era tan malo q me encantaba y me encantó el final q tuvo a manos de nuestra Buffy. Otra cosa que me gustó de la septima es la aparición de Faith, que llegó en plan rebelde como siempre y quitándole el lugar de "jefa" a Buffy, aunque al final todo acaba bien... Los tres últimos episodios de la temporada son tremendos! Creo que nunca me cansaré de ver Buffy. Hacía 10 años q no la volvía a ver y la verdad es que ha merecido la pena, porque me ha vuelto a encantar de nuevo y a recordar buenos momentos y el porqué me encanta esta serie ;)
Si te animas a verla de nuevo, y en español, ya me contarás. Yo ando a medias entre el español y el inglés subtitulado, todo depende del capítulo y las ganas de leer q tenga :P

Mil besos!!

No al cierre de webs