jueves, 28 de junio de 2012

Destino: Kiev


¿Veis como se podía? Os lo llevo diciendo desde antes de que empezase la Eurocopa. Lo llevo diciendo desde hace 4 años, cuando me creí aquel "Podemos" que abanderó la cadena Cuatro durante sus retransmisiones de los partidos de la Selección (echo de menos las más de 4 horas de pre-partido con Angels Barceló y Nico Abad desde Colón).

Quedaos con esas caras porque una vez más son héroes. Y lo son porque con su victoria de ayer en los penaltis y tras un partido agónico contra Portugal, hicieron felices a todos sus aficionados que durante unas horas han podido olvidar la horrible situación de descontrol y desgobierno que sufre el país. Ni la victoria de España ha servido para que esa dichosa "prima de riesgo" se relaje y dé una tregua a los mercados, la bolsa y los españoles.


Semifinales. Se sabía de sobra que el partido no sería fácil. Portugal (rival de España en esta primera semifinal de la Eurocopa) era rápida, con CR7 en el punto de mira y postulándose (según él y algunos más) por el Balón de Oro. Y tuvieron sus ocasiones. Y en un partido que cada vez se hacía más difícil, aunque la posesión del balón era de la Roja, se acabó yendo a la prórroga. Atrás quedaron las ocasiones de Iniesta, Arbeloa, Ramos... Ramos, justo él... Más abajo lo cuento.


Y entre las ocasiones de España y las paradas del Santo Iker Casillas, el primer partido de la Semifinal, se fue a jugarsela a los penaltis, eso que dicen que es una lotería y que desde hace 4 años siempre nos toca el Gordo a los españoles (que ya era hora, digo yo). Así que de un partido tensionado sólo nos quedamos con el recuerdo de 9 penaltis de infarto... y fueron 9 porque no hicieron falta más. 

Desde el punto de penalti lanzaron por España: Xabi Alonso, Iniesta (sí, Sara Carbonero, Iniesta), Piqué, Sergio -quedoshuevos- Ramos, y Cesc Fábregas, quien una vez más se quedaba para el final, para dar a España el gol decisivo. De ellos, sólo falló Xabi Alonso, cuyo disparo a la izquierda del portero acabó desviando el guardameta luso. 


Con el primer penalti español fallado, la maniobra de Iker de presionar al rival obligándolo a marcar, quedó en nada, la tensión la teníamos los españoles, cruzando los dedos para que Casillas, nuestro Santo y porqué no Balón de Oro, parara el penalti de Moutinho. Y lo hizo. La eliminatoria empezaba de nuevo. A partir de ahí, los españoles no fallaron sus tiros, mientras que Bruno Alves (cuarto tirados por Portugal antes de CR7) falló su tiro estrellándolo al palo. Con dos fallos lusos y sólo uno español, el gol de Fábregas metía a España en la Final sin necesidad de que Cristiano Ronaldo lanzara su penalti.

"Qué injusticia", decía el portugués viendo como su egocentrismo por ser el último en tirar un penalti que podría haber sido decisivo, quedaba en nada. Ni lo tiró, lo que provocó las consecuentes bromas de los tuiteros (siempre tan activos durante los partidos), aludiendo a que CR7 este jueves por la mañana seguía en el terreno de juego esperando a lanzar su penalti.


Panenka. Intentando recuperar la credibilidad ante un penalti, el central de la Selección, Sergio Ramos, demostró que no le tiembla el pulso ni el pie a la hora de tirar desde los 7 metros. Fue el cuarto tirador por España y su chut no fue a las nubes como aquel penalti en Champions con el Madrid, sino que con arte y un par, su disparo, flojito, a lo Panenka, entró en la portería rival con maestría. Ramos declaró tras el partido que tenía pensado tirarlo así desde antes de que comenzara el encuentro. 

Y su penalti, y el de Fábregas después, sumado al falló de Alves, sirvieron para que España se clasificara por tercera vez consecutiva a la final de una gran competición, y luche este domingo para revalidar su título de Campeón de Europa. Esta noche se conocerá el rival de la Selección, que saldrá del encuentro entre Alemania e Italia. 


Final. Sobre preferencias, me sitúo en una encrucijada. ¿Italia, porque tengo amigas italianas y la final sería interesante de vivir así?... o ¿Alemania, para vengar de una vez por todas a Europa y darle en las narices a Merkel? Cualquiera es buen rival, al fin y al cabo, España es la peligrosa, la Selección a la que todas deben temer por su condición de Campeona de Europa y del Mundo. 

Sea quien sea esta noche se sabrá, y sea quien sea no tendrá nada que hacer, ya que la copa, otra vez, ya tiene nombre y es España. 

Carbonero. Mención especial merece la comentarista de Telecinco y novia de Casillas, Sara Carbonero, quien ayer en un nuevo alarde de profesionalidad, entrevistó a Iniesta-demivida- y - quiero creer que sin darse cuenta-, le preguntó a Iniesta si le habría gustado tirar algún penalti... La respuesta era obvia: "Sí, y de hecho tiré el segundo"... Sobran las palabras para calificar esta metedura de pata sobre la que la propia Sara aseguró que sería pasto de las burlas en Twitter. Después del "Gracias Sara", llegó el "¿te habría gustado...?"... 

Amigo Fer, llevo cuatro años diciéndote que "Podemos", y llevo casi un mes, recordándote que este año "también se puede", sólo nos queda un partido para corroborarlo y poder volver a sentirnos Campeones durante cuatro años más. Ya verás ;-)


4 comentarios:

J. Pablo dijo...

Yo no confiaba nada, pero porque de cuatro años hasta ahora se ha pasado de jugar como Dios a no hacerlo. Es verdad que por el camino se han ganado cosas que España no había tenido en su puñetera vida, como es la sangre fría y saber competir.

El problema que hay ahora con la selección es que después de como jugó en 2008 ya todo nos va a parecer poco, pero bueno, se está ganando como no lo han hecho nunca, yo en mi vida pensé que iba a ver a España ganar nada ni jugar finales y van tres.

Ahora entiendo porque cuando era joven decía "joder, en las inferiores ganan todo y en la absoluta un mojón", resulta que los que ganaban todo entonces lo hacen ahora de mayores.

De todas formas, si estuvieran Puyol y Villa seguramente el juego habría ido mejor, pero es mérito también que lleguen a la final con esas dos bajas.

Y para terminar flipo con Del Bosque, es un tío que me pone de los nervios, pero que mal que me pese sabe gestionar bien cuando le dan un equipo ganador, lo hizo con el Madrid de Capello-Heynkes y lo ha hecho con la España de Luis Aragonés

Fernando dijo...

Desde que hace cuatro años abanderases con fuerza el 'Podemos' confío mucho más en la selección, aunque creo que, en este terreno, mi optimismo no alcanzará nunca el nivel del tuyo. Desde el comienzo del torneo temía a Italia como finalista más que a una vara verde, y ya ves, no nos vamos a librar de ella. Sin embargo, ahora quiero acordarme de otra de tus máximas en aquella Eurocopa de Austria y Suiza, la de '¿Quién dijo miedo?' que preguntaste cuando nos enfrentamos a los italianos en los cuartos de aquel campeonato. Ahora mismo tendría que responder a esa pregunta reconociendo que yo soy uno de los que tengo miedo de lo que pueda pasar en la final, porque creo que cada vez está más cerca el momento en que se nos acabará la imbatibilidad en los grandes torneos, pero no quiero que llegue ese día llegue este domingo.
Así que lo dicho, me agarro a tu fe en la selección y suscribo tu convencimiento. Podremos, como pudimos en Austria y Suráfrica.

María José Romero dijo...

Pablo, coincido contigo en q la Seleccion no juega como hace 4 años, pero Del Bosque nos hizo ganarnos una estrella e hizo el mejor Madrid de su historia, así q merece el beneplácito de la duda.

Italia es dura, será una final interesante pero ganaremos ;)

María José Romero dijo...

Fer, ya sabes qur en cuanto a la Selección soy muy positiva, aunq te reconozco cierto temor ante una Italia renovada... Pero bueno, España se ha acostumbrado ya a hacer historia y.romper estadísticas así q este domingo se convertirá en la primera Selección q gana 3 finales consecutivas! PODEMOS!!!

No al cierre de webs