viernes, 14 de mayo de 2010

El día que España se volvió contra Lama


¡Ay, Lama! ¡Vaya lío en el que te has metido! Media España pide tu cabeza por hacer un directo desde Hamburgo en el que instabas a los hinchas atléticos a dar limosna a un mendigo. Sinceramente no fue la mejor conexión en directo de toda tu carrera periodística; fue un tanto bochornoso ver a aquel pobre hombre miraros con una mezcla de confusión y miedo mientras los "payasos atléticos" le echaban no sólo monedas sino también móviles, bufandas, tarjetas de crédito... "¡Cómo mola salir en la tele! voy a hacerme el gracioso", pensarían algunos.

No dudo de tus intenciones a la hora de hacer la conexión. Creíste que sería solidario que España -representada en ese grupo de hinchas- diese dinero al vagabundo del puente de Hamburgo, sin embargo esas acciones siempre traen consecuencias. No podías prever que tu bien intencionada acción se vería ensombrecida por la gamberra actitud de algunos atléticos. ¡Ay Lama! ¡Si te hubieras parado a pensar en lo que podía pasar...!

Agradezco tus disculpas del día siguiente al suceso porque como espectadora y seguidora de Los Deportes de Cuatro, me sentí decepcionada y es de humanos equivocarse y de sabios saber pedir disculpas. Estos días me han servido para meditar sobre lo sucedido y entender también que no se te puede exigir todas las responsabilidades de tu acción. Detrás tuya hay un productor/a encargado de aceptar o denegar tus ideas para dichas conexiones en directo, y es esa persona la responsable de lo que se emite, no solamente tú.

Manolo, de verdad te lo pido, la próxima vez medita antes las cosas, piensa en las consecuencias, asegúrate de que lo que tengas pensado hacer saldrá como lo tienes en mente y que algún "payaso" no te joderá la noticia por hacerse el gracioso delante de la cámara. Media España pide tu dimisión, Internet y Facebook son un hervidero de páginas contra ti, pero yo te digo que a pesar de todo, te mantengas en tu sitio, haciéndonos más entretenidas las noticias de deportes, retransmitiéndonos la última jornada de Liga, el Mundial, y todo lo que tenga que venir.

Por suerte o desgracia los periodistas siempre están en el punto de mira de las personas y sobre ellos recaen las iras de los telespectadores. Hoy toca perseguirte a ti, Lama, hasta que te derrumbes o tus perseguidores se aburran de hacerlo, mañana será la cabeza de otro periodista la que pedirán. Es más fácil eso, que hacer que políticos responsables de acontecimientos mucho más dañinos para los españoles como el Yak-42 o "los hilillos de plastilina" de Galicia, dimitan y cumplan ante la Justicia. Es mucho más sencillo conseguir que despidan a un periodista que lleva más de 20 años radiando el fútbol en España, que hacer pagar a los culpables por entrar en la Guerra de Iraq... Es mucho más sencillo.

Amigo Lama, aunque no hiciste lo correcto eres una persona, y como tal puedes cometer muchos errores, errores de los que seguro que has aprendido. Estoy segura de que todo esto te habrá enseñado mucho y sabrás mirar las cosas de otra manera. Amigo Lama, ánimo y sigue realizando tu profesión como siempre lo has hecho, pues aunque muchos piensen que es fácil, ellos también se equivocan.


3 comentarios:

Fernando dijo...

El día en que España se volvió contra Lama ha coincidido prácticamente en el tiempo con el día en que Carrusel Deportivo se quedó sin Paco González. Como supongo que le pasó a mucha gente, me impactó la noticia cuando la escuché por inesperada y por lamentable. Imagino que piensas en él cuando comentas en tu entrada lo fácil que es despedir a un periodista que lleva dos décadas dedicado al fútbol. Por motivos distintos, el equipo de Deportes de Prisa ha encajado dos duros golpes en cuestión de horas, uno justificado (las críticas contra la actuación de Lama son lógicas) y otro por causas que aún no están claras. No he sido nunca oyente fiel de Carrusel Deportivo ni de las retransmisiones futboleras de la SER, pero reconozco que ya Carrusel Deportivo y Paco González parecían conformar una pareja inseparable e indisoluble, y que ese equipo de periodistas radiofónicos lo borda cuando llegan los grandes acontecimientos, y un Mundial sin Paco González será un Mundial raro, cuanto menos, para millones de oyentes. A pesar de la metedura de pata de Lama, ojalá fueran sus compañeros de Cuatro los que retransmitieran los partidos de la Roja en la tele, como hicieron en la Eurocopa. Espero, por el bien del espectáculo, como se dice en estos casos, que nos encontremos en el Mundial con las voces carismáticas de siempre, que garantizarán emoción. Espero que entre ellas figure la de Paco González, aunque no sea asomado a los micrófonos amarillos de la Cadena Ser, y que también sea testigo desde las ondas, de ese triunfo histórico de la selección que todos esperamos. Sería muy injusto que, después de tantos años acompañando a España se perdiera eso, ¿no crees?

Laura dijo...

A mi, personalmente, lo del Lama me ha decepcionado y no por el directo en si, que es lamentable, vergonzoso y ruín... no, no creo que hubiera segundas intenciones de querer ser solidario, quiso hacer la gracia y punto. Pero ese tipo de historias ya no me sorprende, se está tendiendo a hacer un periodismo espectáculo en el que el reportero es protagonista y ya no me asusta nada: meterse con el agua al cuello para enseñar una inundación, tocarle sus partes a un futbolista para demostrar no sé qué movida... lo que me ha decepcionado es que haya caído en eso un periodista de los de la antigua escuela, de los llamados de raza...esa es mi pena.
De ahí que también lamente lo de Paco González, hay que mantener lo bueno que tenemos.

María José Romero dijo...

La verdad Fernando es que sí que será una pena que Paco Gonzalez no viva el mundial... recuerdo ir en coche por la carretera, un domingo, viniendo de la playa, del campo, y escuchar en la radio la sintonía de Carrusel Deportivo... ahora que soy mayor curiosamente me he aficionado a Canal Sur, aun así hay que recordar que Carrusel lleva muchos años en antena y tiene millones de seguidores...

En cuanto a Lama, pues sí, su comportamiento no fue el mejor, pero no es el único que comete barbaridades de ese tipo, gobiernos, más periodistas sin escrúpulos, incluso nosotros mismo, habremos cometido alguna vez una barbaridad de ese tipo, y nadie nos crucifica por eso... nadie en esta vida nace santo, todos cometemos errores, por eso somos humanos...

No al cierre de webs