miércoles, 23 de septiembre de 2009

El periodismo traspasa las barreras legales

La periodista Samanta Villar es hoy noticia, y no precisamente por algo bueno. La conductora del programa de cuatro '21 días' ha sido imputada por cómplice de robo de unos hierros mientras grababa su programa '21 días... en una chabola'.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha citado a declarar a Samanta Villar, en calidad de imputada en relación a un robo de hierros del que no sólo fue testigo, sino que era la conductora de la furgoneta en la que cuatro miembros de una familia del Vacie se llevaron hierros valorados en unos mil euros. Esos son los hechos, habrá que ver cuál es el veredicto del juez, aunque ya la gente esté dando sus propias sentencias a este caso.

Varios medios se han echo eco hoy en sus páginas de esta información que no hace más que servir para plantearse dónde están los límites de la profesión periodística. Quienes vieran el programa sabrían que Villar era consciente de que se estaba cometiendo un delito de robo, pero formaba parte de su reportaje, The show must go on, pero ¿todo es válido por la audiencia?

Muchos periodistas expertos alzan la voz en contra, aluden a que ese programa no es periodismo. Sinceramente, hoy día pocos programas lo son. Pero al menos este es entretenido y ver las miserias humanas siempre gusta, para qué negar lo evidente. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal, ha defendido a la periodista y apeló a la observación participante: "Yo no conozco a ningún antropólogo que haya sido condenado por ello. Nuestro caso —dijo— es el mismo: los periodistas somos observadores participantes, si es que queremos ahondar en el sentido de nuestro trabajo".

Está claro que el debate sobre la ética periodística está abierto. Como periodista no deberíamos ser protagonista de los acontecimientos, y aún menos participar en ellos. Somos unos meros transmisores de información, un servicio público, sin embargo a muchos periodistas ya se les ha olvidado cuál es su función como 'Cuarto poder'.

Este viernes, Samanta Villar regresa a la programación de Cuatro con el capítulo '21 días viviendo la crisis', como siempre para completar las noches de los viernes. Este será su séptimo programa y llega cargado de polémica. No neguemos lo evidente, muchos lo veremos porque simplemente nos gusta, otros porque la noticia de su próximo juicio le está dando publicidad. Sea como fuere, ¡a disfrutar!


No hay comentarios:

No al cierre de webs